Templeton

Cumplimos diez años años y para celebrarlo hemos programado el 27 de junio un minifestival en Escenario Santander en el que reunimos a varios nombres destacados del panorama musical independiente nacional: Templeton, Lagos de Hinault, Ornamento y delito, The Lie Detectors y Greasy & Grizzly. La cita serán en el Escenario Santander con entrada libre y horarios aún por confirmar. Ya os daremos más detalles cuando esté todo cerrado.

TEMPLETON
Nacieron en Torrelavega hace más de 14 años como un grupo de amigos que se juntaban para tocar en sus ratos libres y así siguen. Los años han pasado y casi sin darse cuenta se han convertido en uno de los referentes del pop alternativo español. En 2009 debutaron con el álbum ‘Exposición universal’, disco al que siguió ‘El murmullo’, con el que se colaron definitivamente en las listas indispensables del país. En 2014 publicaron ‘Rosi’. Un trabajo en el que Templeton trascienden de la canción pop luminosa a nuevos rumbos acicalados por corrientes de enigmática psicodelia y arreglos y patrones rítmicos que nos transportan a los ochenta: secuenciadores, sintetizadores reverberantes, sumados a guitarras ventiladas con distorsión y evocadores coros.

Las producciones de los 70 de Lou Reed y Talking Heads, las atmósferas sonoras de Moroder en los 80, figuran en la lista de referentes sonoros de esta colección de canciones. Así como algunos más próximos como Radio Futura, la tradición yeyé e incluso la canción ligera de raíz española. Todos amoldados, sin embargo, por una dinámica contemporánea y personal que construye el particular universo musical de Templeton. Sin duda, Rosi, es su trabajo más arriesgado en tono, producción y tratamiento lírico. Templeton son Álvaro Martínez (Voz), Santiago Castillo (Guitarra y coros), Brian Hunt (Guitarra y coros), Javier Carrasco (Teclados y coros), Pablo Z (Bajo) y Gonzalo Mamano (Batería). A los que en esta nueva andadura se une una séptima componente, Sara U. Cordero (Viola, teclados y coros).

LOS LAGOS DE HINAULT  

Los Lagos de Hinault
Los lagos del Hinault son uno de los grandes nombres del pop subterráneo nacional. Sus primeras maquetas consiguieron llamar la atención del sello norteamericano Cloudberry (en el que editaron su primer single) y tras la publicación de su primer disco fueron aclamados por crítica y público. Con su último disco (Flores de Europa- 2014), Los Lagos de Hinault están destinados a marcar un nuevo punto de inflexión en su carrera, confirmando todo lo apuntado en sus grabaciones precedentes y trasladándonos hacia lo más alto del POP con mayúsculas, tanto en lo musical como en lo literario. Las canciones, cortas e intensas, expresan explosiones entre la euforia y una especie de melancolía luminosa en las que ni falta ni sobra nada.

No es posible elegir entre los juegos de voces o los versos evocadores, entre las guitarras adictivas y las frases que encierran toda una visión del mundo. Carlos Ynduráin y Matilde Tresca, acompañados por David Talbaila a la batería y de Andrea Gasca a los teclados, entregan una colección de joyas perfectamente presentadas con las que disfrutaremos, desde una complicidad íntima, de su universo bello, díscolo y extravagante.

ORNAMENTO Y DELITO

Ornamento y Delito
Ornamento y Delito no son uno de esos grupos modernos ni para modernos. Son un grupo de verdad, de los de toda la vida. Nacidos a finales del 2006, poseen una actitud difícilmente quebrantable. En lo musical, y fuertemente influenciados por lo más árido de nuestros clásicos contemporáneos, las guitarras mandan y se apoyan sobre una base sólida como la piedra para dejar el espacio justo a una voz tan personal y llena de matices como grave y cavernosa. Y en lo lírico, plagada de referencias extremas y periféricas, al margen de la moda y de ningún aparente interés, aunque llenos de autenticidad.

Su último trabajo (El espíritu objetivo – 2014) sigue la senda de sus marcadas señas de identidad con referentes tan aparentemente alejados entre sí como la tradición “nueva olera” española de los 80, los ecos del indie noventero más noise o los referentes más clásicos del rock, el punk y el pop, se hacen uno. Ruido, guitarras abrasivas, ritmos marciales, punk de estrarradio, post-punk, rock radikal, post-movida, iconoclastia hispana y la conexión Joy Division/New Order, que hace que la electrónica y los sintetizadores cobren mayor protagonismo acercándolos a la pista de baile, eso sí, para hacerlo con los dientes apretados.

THE LIE DETECTORS

The Lie Detectors

Desde San Sebastián, estos chicos son unos quebrantahuesos en directo que estrenarán sus nuevos temas como ‘Pinchalo’ (un auténtico himno para cualquier amante de la música y los vinilos) o “Felicidad” que acaban de grabar con Jorge Explosión en los estudios Circo Perrotti. Nuevo grupo del que fue cantante de Nuevo Catecismo Católico, Eneko Etxeandia, en un cuarteto que da completamente en el clavo. Con actitud y frescura, remiten a gente como Prisoners, Stranglers o Real Kids, a la new-wave y al punk también.

GREASY & GRIZZLY

Grease and Grizzly
Antonio y María son un dúo irreverente que vive por y para el rock’n’roll. Proyecto paralelo de uno de los guitarristas de Los Chicos, son un par de paletos que mezclan el mejor rhythm&blues con el más salvaje garage y punk. Little Richard, Mermelada, Dr.Feelgoof o los Oblivians son algunas de sus referencias.

ANDN
Al Norte Del Norte (ANDN) somos un colectivo que nace en 2005 en torno a la web del mismo nombre y a su foro de debate. A partir del cierre de la web de la primera edición del Santander Summer Festival un grupo de amigos decidimos crear una página desde la que cubrir y discutir la actualidad cultural y los principales eventos que tienen lugar en Cantabria.

Desde el blog hemos tratado de reseñar los eventos más llamativos en todos los ámbitos de la cultura, ya sea mediante el anuncio de los mismos o bien realizando crónicas de lo acontecido. Además, uno de los objetivos fundamentales del blog es tratar de acercar artistas a los lectores por medio de entrevistas que tratan de tener un carácter más personal que lo que suele ser el típico cuestionario de promoción. Por otro lado, en el foro intentamos dar la vuelta a la tortilla y que todo el que quiera participar se convierta en protagonista, ya sea presentando propuestas o simplemente opinando de música, conciertos, cine, literatura, fotografía, festivales o cualquier otro asunto que se crea relevante. Gracias al foro se han tendido puentes de comunicación entre grupos locales, promotoras, djs o algún que otro lector que permanece oculto en las esferas oficiales de la cultura.

En torno a la web y el foro han surgido nuevas propuestas como el ANDN Club, que desde el verano del 2006 intenta ofrecer una programación musical diferente, en sintonía a lo que se ofrece desde el blog y el foro. Con esta iniciativa se trata de abrir una escena, dar la alternativa a gente que quiere empezar a ejercer de Dj, o hacer que grupos y solistas del panorama regional y nacional puedan presentarnos de forma íntima sus propuestas. Por el club han pasado artistas locales y nacionales como Espanto, Brian Hunt, Lazy, 400 Golpes, Los Puzzles, Los Arrancacorazones o Betacam, entre otros muchos, y Djs como Deu (We Are Standard) o Luis Auserón.

La perspectiva de Al Norte del Norte es seguir trabajando desde el amor al arte otros 10 años más, y continuar haciendo posible que los contenidos ofrecidos en internet tomen presencia en la región, reinvirtiendo los frutos del trabajo del ANDN Club en seguir programando actuaciones en el propio club o incluso saliendo de ahí para poder organizar eventos mas grandes como conciertos de Antonna, Rusos Blancos, Reina Repúblicana, Las Robertas, Los Ginkas o Kokoshka.

2 Respuestas para “Celebramos nuestro décimo aniversario el 27 de junio con un minifestival en Escenario Santander”
  1. […] IMás información de ANDN de su “MiniFestival Celebración” […]

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>