Gary Louris

Gracias por viniendo. Al líder de Jayhawks se le atraganta el castellano, pero poco importó en un brillante arranque de los conciertos de Juvecant.

Poco antes de las 10 de la noche, Gary Louris apareció en el escenario, en solitario con guitarra y armónica, ante una sala prácticamente llena, un recinto un tanto peculiar para un concierto -lo de los bancos de madera acaba resultando incómodo- pero con una acústica digna de elogio.

Su concierto es fácil de resumir: cuando uno se presenta con un repertorio de temas sólidos, es capaz de defenderlos con una banda, o en solitario desnudándolos con una guitarra. Y si se acompaña de una voz prodigiosa y cargada de matices que llenaba ella sola toda la sala, poco más se puede aparte de permanecer sentado y disfrutar. Que fue lo que hizo el público mientras Louris iba desgranado un repertorio formado por éxitos de Jayhawks, temas en solitario, y avances de nuevas canciones: composiciones para bandas sonoras por estrenar, composiciones mano a mano con Jeff Tweedy de Wilco… todo tuvo su lugar en un concierto que duró una hora, y otra media más de bises.

El final, con I’m gonna make you love me, dejó a todo el mundo satisfecho. Gary Louris convenció, pero… ¿venció? En una actuación en un recinto como el Paraninfo, la diferencia entre hacer un buen directo, y hacer un directo memorable se puede medir con los pequeños detalles. Por ejemplo, nadie se levantó de sus asientos al final del mismo, para aplaudir…. Quizá fue un concierto demasiado tranquilo a ratos, para una noche de miércoles, con el auditorio sentado y lluvia en el exterior.

Aún así, un lujo musical que sirve de arranque para esta serie de conciertos… la cosa promete: hoy, Nacho Vegas.

Fotografía: RTZ!
Más imágenes del concierto.

3 Respuestas para “Arrancan los conciertos de Juvecant: Gary Louris”
  1. Niñoquepiensa dice:

    claro, “coming” es gerundio y él lo tradujo literalmente, je, je…

  2. stoner dice:

    como mínimo tocó dos de Golden Smog y varias para su futuro disco con esta banda

  3. Martín / Matías dice:

    Nosotros nos quedamos con las ganas de ir a verlo, por circustancias excepcionales nos fue imposible acudir a ver a Gary, la verdad es que creo que la diferencia entre hacer un buen directo y un directo memorable es que Gary tiene un hilo invisible que conecta con el público, su personalidad, introvertida, al menos encima del escenario, hace parecer que está viviendo en una dimensión paralela, sin necesitar de la reafirmación constante de ese público, como he dicho, es un hilo invisible que le une al público, eso hace que sus conciertos sean memorables, esa conexión. Es como cuando dos gotas de agua tienden a juntarse en una bolsa de agua, así es Gary y su música.

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>