ANDN entrevista a Santi Balmes (Love Of Lesbian)

Love of Lesbian es un grupo de pop-rock indie español radicado en Barcelona que está en activo desde 1996. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en que han sacado sus últimos dos discos. Un momento importante para su proyección como grupo fue la actuación como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000. Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005. Con «Cuentos chinos para niños del japón» Love of Lesbian se consolidan como una de las bandas indies con mas apoyo del publico y de la critica especializada.

Santi Balmes,voz, guitarra y letrista de la banda, responde amablemente a las preguntas de ANDN.

Si habláramos de algo tan intangible o relativo como una supuesta “justicia musical”, ¿no crees que se está siendo algo injusto con vosotros?
Si. Pero también es culpa nuestra. Somos poco dados a meternos en una furgoneta. Pero cada día nos reivindica más gente, estamos experimentando un crecimiento continuo, como cuando uno hace un soufflé y lo mira desde el cristal del horno.

Me parece extraño no haber visto vuestro nombre en ninguno de los miles de festivales “grandes” que se hacen, pero es que tampoco os he visto en el típico concierto de sala por aquí por el norte. Lo mismo no me he dado cuenta. ¿hay algo previsto? ¿Cantabria está en vuestros planes?
Veamos. Por partes. Diseccionemos el asunto. Benicassim era muy difícil, hemos tocado en 2 ocasiones, así que no hay que pedirles otro concierto a ellos sino enfocar la problemática hacia los demás. Es decir, la culpa es del resto, por lo que sea, no me importan los motivos, el caso es que es así. por otro lado, es la primera petición que hemos tenido de tocar en Cantabria. y por tercer lado, ahora nos podéis ver en la Mercé, en Barcelona, escenario grande y a las 24h de la noche.

Por lo que leemos y escuchamos, vuestros conciertos son todo un espectáculo… El concierto de presentación de «cuentos…» fue todo un éxito, ¿lo vuestro es interpretación o representación?.
Emoción y representación. Representamos emocionados y nos emocionamos representando. Nos gusta crear delirios colectivos.

¿Y ahora? ¿Centrados en llevar al directo las canciones de «Cuentos…», ¿o ya bullen nuevas composiciones?
Tengo una treintena más o menos y cada día salen unas cuantas más.

¿Qué sucedió para que pasarais de hacer canciones de inglés a castellano?, ¿hay mucha diferencia a la hora de componer?
Sí, la diferencia es enorme. En la época del inglés componíamos la música y las palabras eran muy fáciles de encajar. Ahora, cuando tienes la música y aún no has desarrollado la letra, estás en el 50% del proceso creativo.

Si salís a tocar al extranjero, que repertorio haríais, ¿canciones en inglés, castellano, ambas?
Lo simultanearía. Aunque yo soy de la opinión de que habría que prohibir todos los idiomas menos uno, el que he inventado yo. Siempre he creído que el problema de las dictaduras es que uno no es el dictador.

¿Cómo pueden caber en el mismo saco canciones tan hilarantes como Marlene, la vecina del ártico o Villancico para mi cuñado Fernando con piezas tan serias como La parábola del tonto o Música de ascensores?
Pues supongo que es la síntesis de mi personalidad. Voy zigzagueando. Me pongo mega trascendental, y, mientras miro las estrellas con otra persona, tengo unas ganas horribles de darle una colleja, o romper el encanto del momento.

¿De donde salen unas letras tan surrealistas? ¿tienes que esconder la medicación para escribir así?
Algunos fans me regalan tripis. y la cuestión es que mi imaginación se debe a que una parte de mi cerebro tiene más importancia que la que pueda tener en los demás. Vivo en una especie de sueño. Los tripis ya pasaron.

Hay un tema común o tangencial en muchas de ellas que es la locura ¿algún motivo?
Se habla de lo que se teme. Y está claro que la clave del humor es un buen bálsamo.

Háblanos un poco del contenido de las canciones ¿De qué hablan Universos infinitos, Noches reversibles, Villancico para mi cuñado Fernando o Marlene, la vecina del ártico?
Buf, muy difícil de explicarlo en pocas líneas. Precisamente estoy haciendo un making off en un diario http://www.diario-e.com/blog/vidas_ejemplares Ahí está la clave de todo. Las respuestas a todo. El secreto del origen del universo y por qué el planeta vulcanito está plagado de gente del atlético de Madrid.

¿Hay alguna facción dentro del grupo que intenta poner freno a estos arranques de surrealismo o los apoyan y provocan?
Buah, la primera vez que canté «los niños del mañana» la cara de Jordi fue para enmarcarla. Pero creo que ahora esperan esos arranques. Y generalmente los provocan, sobretodo Joan Ra que es una canción andante.

Está claro que los que no sabemos hablar bien en inglés nos estábamos perdiendo todo un mundo en cuanto a los textos. ¿Cómo elegís los títulos de las canciones? Son geniales.
Siempre me han gustado los juegos de palabras. En inglés ya había alguno. Supongo que una de las marcas de la casa. Me dejo llevar, la verdad. La gente necesita emborracharse para dejarse llevar. A mí ya no me hace falta. Levanto el freno de mi cerebro y dejo que me lleve a donde le de la gana. Supongo que por eso mis sueños son muy calmadetes.

Hay muchos músicos que se quejan del tema del pirateo, pero también es cierto que es muy complicado conseguir ciertos discos. Por ejemplo, en Santander solo se puede conseguir el Cuentos Chinos y el Ungravity y por cerca de 18 euros c/u. El resto ni pagando. ¿Cómo ves esto?
Mal. Que no se quejen las distribuidoras. Pienso que si es por culpa de su desidia, pues bueno, que les den por el putísimo culo con una caña astillada. Al fin y al cabo, nosotros vivimos más de otro tipo de ingresos. En realidad la venta de discos es lo que menos da, es un mísero porcentaje que lo superas en cualquier concierto. Lo que me jode es que no llegue a la gente, que no puedan mirar la portada y el trabajo de diseño, y el orden de las canciones que es sumamente importante.

¿Por qué empezasteis en la música? A día de hoy ¿Por qué seguís?. ¿A qué aspiráis?, ¿Con qué os conformáis?
Bueno. En mi caso, en cualquier casa de mi familia había un piano. así pues, la música fue mi primer juguete. ¿Y ahora? pues ahora es cuando necesito este juguete más que nunca.

Una Madonna fracasa si no vende discos, un grupo como vosotros ¿Cómo mide el fracaso?, ¿y el éxito?
Para mí la historia del éxito o fracaso es una pregunta diaria. No hay día que no componga una melodía o un par de páginas de ideas a desarrollar. Y cuando tengo algo bueno la semana me pasa mejor. Mi única pasión es el proceso creativo. No me quejo de si vendo más o menos, sino que me pongo como las monas en el momento en el que no noto química conmigo mismo o con la banda. Piensa que, para una banda, lo que realmente da esperanza son dos cosas: como reciben los fans sus temas, ver que cada vez tienes más personas pendientes de ti, y en segundo lugar, lo que sabes que te queda por dar.

Si alguien buscando algo del grupo por internet se encuentra una web porno, con unas chicas tremendas haciendo cositas entre ellas… le recomiendas que siga buscando la vuestra o que se quede en esa. Es que es un peligro.
Bueno, no pasa nada. Yo también me masturbo. Le recomendaría que visitara la nuestra una vez hubiera calmado la hinchazón. Yo también, algunas veces, he derrapado buscando mi propia página.

Conozco y leo tu diario, el making off del disco es un complemento perfecto al disco… Tu página es una de las muchas incursiones de LOL en Internet: páginas, blogs, myspace, etc… Creo que es de agradecer esa cercanía tan directa con vuestro público. ¿Para vosotros resulta igualmente gratificante?
Super gratificante. Necesito escribir cada dos días o me da algo. Es mi terapia. Y por otro lado la gente que nos conoce puede investigar cosas que quedan al margen de los discos.

¿Cómo surgió lo de telonear a The Cure?
Enviamos nuestro primer cd (en realidad ahora ese primer trabajo lo veo como una demo ya que se grabó en una cocina), y a Robert Smith le hizo gracia. Luego lo teloneamos, lo conocimos, y…buf, es una historia muy bonita, la verdad.

Imagina estos hipotéticos momentos de reflexión cuando el oyente llega al corte 11 (haz un breve comentario a cada uno)

1º “¡Vaya manera de cagarla!, no hay cosa que más me joda que las pistas falsas”

Bueno. La próxima vez pondré “propuesta de un minuto de silencio por la selección española y sus continuos fiascos, de parte de alguien que no ha seguido jamás a la selección española y se la pela de canto”. ¿Te parece más ilustrativa su intencionalidad?

2º “Si no ganamos algún título este año habrá que ventilarse a Rijkaard”

Soy socio del Barça incluso antes de estar registrado como ciudadano, desde mi minuto cero estoy vinculado a este club, y he de decirte que estoy completamente de acuerdo…y que vuelva Van Gaal¡¡

3º “¡Joder, que disco más brillante!” Habrá que intentar hacerles una entrevista para la web”

Joder, que entrevista más brillante. Habrá que seguir haciendo discos brillantes.

4º (se escuchan ronquidos…).

Dios da música a quien no tiene oídos….¡dona tus orejas, y el lápiz que llevas encima, palurdo ¡

5º «este grupo es cojonudo. El mundo tiene que conocer a LOL. Voy a recomendarlo a todos mis amigos»

Está claro….aunque haría especial énfasis en las amigas.

Después de este momento de reflexión que dura 40 segundos, hay en la 13 un Moment de reflexio 2 que dura sólo 15 segundos. ¿los catalanes reflexionan menos?
Que va, tenemos fama de comernos mucho la olla. Aunque se dice que somos una mezcla entre rauxa-seny (locura-sensatez). Los zumbados más zumbados, como Dalí, han salido de nuestro país, es normal, aquí todo el mundo se toma muy en serio, ja ja. El secreto del minutaje es sencillo. Ambos sumados dan 8, que es mi número favorito.

Con la última Shiwa (tot a zen) hacéis una incursión en vuestra lengua, la catalana. ¿es algo puntual o en el futuro os habéis planteado algo más serio?
Bufffff….no me quiero sentir obligado. Por ahora, no….más allá, en el futuro no inmediato, supongo que si la gente sigue aguantándome, pues quizás. Cada idioma configura un particular pensamiento o emoción. Por ejemplo, siempre tengo la sensación de que, cuando hablo y pienso en catalán, soy como más seriote y grave.

Te voy a decir unos cuantos grupos a los que me habéis recordado en algún momento escuchando los 3 discos que tengo vuestros. Dime si te dicen algo estos grupos o dime que yo también estoy algo ido, lo que tú quieras

Janes’ Addiction: Jane Says? ja ja, qué gracia.
The Cure: Bueno, este señor merece un párrafo aparte.
REM: “Document” me marcó. El resto, ya no tanto.
Radiohead: Es un cumplido, aunque nuestras voces son la noche y el día. Pero Yorke es un genio.
Sr. Chinarro:Ah, me encanta su lírica, sí, me gusta mucho, aunque no me siento especialmente influenciado.
Golpes Bajos: Tenían ese toque marciano maravilloso. Sus letras siguen siendo material de consulta. Algunos arreglos, uy, uy.

Muchas gracias por todo y esperamos veros pronto por el norte.


Entrevista realizada por Stoner y Rortiz

5 comentarios sobre “ANDN entrevista a Santi Balmes (Love Of Lesbian)”

  1. despues de los mucho criticados «los piratas» (ya se nada que ver), no me habia vuelto a cagar en los pantalones, viendo a alguien en concierto como me paso hace dos sabados en Barcelona. Desde hace unos meses que los escucho (lo se, he perdido mi puto tiempo, aunque ya estoy recuperandolo) y es que el mp4 (perdonad que no tenga ipop) y los cd en el coche, estan que se quemarán de un momento a otro. Joder, gracias Santi por volver a hacer que me vuelva a cagar en los pantalones y se me pongan los pelos como chuzos…..ya hacia que no me pasaba mucho mucho espacio tiempo y necesitaba saber o pensar, que despues de los 30, aun queda esperanza…………..

  2. Han de regalar pañales con el disco! pq semos munchos los escocíos!

    y se dice las puntas como escarpias!

Los comentarios están cerrados.