ANDN en el FIB 2006

por Patrullero

FIB

Después de tres días de intensa actividad musical puedo decir sin lugar a dudas que el FIB ha sido un gran festival, por no decir el mejor festival al que he ido en este 2006.

NIVEL GENERAL

Si bien, según se acercaban los días mi sensación de miedo y pánico fue en aumento debido al gran numero de publico asistente (creo que unas 45000 personas diarias) a primera hora del primer día esta sensación desapareció gracias a la gran capacidad organizativa del festival.

Aunque son cosas que cuando funcionan uno no se da cuenta puedo decir que a pesar de la cantidad de gente que éramos no había que hacer colas para tickets, pedir en la barra, comer o ir al baño, así como para recoger la pulseras el primer día.

El recinto tan bien acondicionado como siempre, todos los suelos de las zonas de concierto perfectamente asfaltado, las carpas con humificadores y ventiladores para ayudar a al gente a superar el calor de las primeras horas de la tarde o la intensa actividad de gente y djs por la noche.

La calidad de sonido a nivel general podría decir que perfecta, ya que salvo momentos puntuales el volumen fue apropiado o incluso ligeramente alto, ya fueran las 5 de la tarde o las 5 de la mañana, sin distinción de categoría del grupo.

Otro punto, el gran volumen de publico ingles, creo que ha sido beneficioso ya que los conciertos desde primera hora de la tarde estaban llenos de gente entregada a la música, siendo los grandes favorecidos los grupos nacionales, ya que en ningún otro festival se ve tanto publico disfrutando de conciertos como puede ser el de Nadadora, lo que motivo tremendamente a los grupos dando mas de lo que podían dar. Esto también fue incentivado por el gran número de entradas de un día, pero la diferencia se marca cuando esta actuando un cabeza de cartel en un escenario y otro secundario esta a reventar… Algo que fue gracias a los foráneos con ganas de música. No hubo ningún grupo que no fuera animado dando palmas para que siguieran tocando y dar mas impulso a la canción y gente como El Columpio Asesino lo flipo.

Las zonas de acampada (al menos en la que yo estaba, que era la de Mercat) por lo general muy bien, sin aglomeraciones y comodidad a la hora de prepararse, ducharse, desayunar, tomar algo y descansar, siendo la única nota negativa que no se pusieran toldos para crear mas sombras, algo que hubiera facilitado el descanso de los asistentes, ya que en mi camping el calor hacia que a las 10 de la mañana todo el mundo se levantara.

Todo no fue perfecto y la nota negra, en mi caso se perfectamente donde ponerla. Vayas antipanico. En algún momento, tras la situación vivida con los Pixies, la organización decidió usar vayas de seguridad, lo cual creaba una especie de foso en las primeras filas con un aforo muy limitado y haciendo que fuera del recinto la densidad de gente fuera mayor y se viera mucho menos o incluso no se viera nada.

Todo empezó en el concierto de los Pixies, en el que avalanchas de gente hicieron pensar al grupo que existía peligro, a lo cual se sumo que se sacara a dos chicas en camilla (sin ningún otro motivo que el calor y los desmayos por lipotimia) esto interrumpió el concierto durante mas de media hora y la organización decidió curarse en salud para los posteriores días, aunque claro, si analizamos la situación veríamos que ese mismo día, ante un publico mas numeroso y dando mas caña, los Strokes no vieron peligro o riesgo alguno. Yo no soy experto en seguridad pero creo que esas vayas sobraron.

VIERNES

Corazón
Con un concierto similar al que dieron en la Sala Sol de Madrid hicieron que el pop brillara a primeras horas en la carpa Vodafone. Un concierto bonito, melancólico y divertido, en el que además de regalarnos sus mejores canciones como “Maria del Mar” o “Esto ya no es lo que era” interpretaron la magnifica versión de Family que les dio a conocer (“Martín se ha ido para siempre”) y la canción “Un muchacho formal” de Roció Durcal. La mejor forma de empezar el festival

12Twelve
La primera sorpresa del festival, fue ver a 12Twelve con tanto publico y es que al tratarse de un concierto instrumental ayudo a que tanto locales como foráneos disfrutáramos de sus desarrollos, ambientes, cambios y ritmos. Un concierto más que correcto que supo llamar la atención hasta la carpa Vodafone de los que por allí pasaban hasta casi llenarla siendo las 18:30

Babyshambles
A los Babyshambles solo los vi una vez termino el concierto de 12Twelve y tan solo pude decir que no puede ni entrar en la carpa Fiberfib. Con un aforo mas que superado, estos hicieron lo que yo esperaba de ellos… Nada, un concierto aburrido, mas próximo a un ensayo que a un concierto, en el que parece que el único que esta minimamente centrado es el batería. Desde una de las barras que permitía ver el concierto (era eso o las pantallas exteriores) pude disfrutar de “Kilimanyiro” y de “Time for Heroes”. La sorpresa la dio McGowan cantante de los Pogues al aparecer bastante mal de lo suyo… Espero que no vaya con ellos de gira y que solo lo utilice para decir “Eh! Yo soy un santo… Mirad a este tío viejo”. Como era aburrido y empezaba Garzón no pude disfrutar de la otra única canción que mereció la pena… “Fuck forever”

Garzón
La noticia llego a mis oídos ese mismo día en el mercado a las 17:00… Este iba a ser el ultimo concierto de Garzón!!!! Razón de mas para verlos y sin duda alguna ha sido uno de los momentos del FIB. A mitad del concierto se leyó un comunicado en el cual los abogados de Baltasar Garzón amenazaban al grupo Garzón a cambiar el nombre, la web y todo lo relacionado con el nombre. Como es lógico, el grupo a preferido ironizar, reírse de la situación y del mismo superjuez y se han separado para formar un nuevo grupo que les sustituyó en el escenario Grande-Marlasca, grupo que por el momento solo hace versiones de los desaparecidos Garzón. Tan solo añadir que parece ser que Grande-Marlasca ya sabe de la existencia de un grupo que utiliza su nombre y que por el momento le parece bien y no va a realizar acciones legales (tiempo al tiempo).

En lo musical tan bien como siempre, sin arreglos, parafernalias ni nada similar… Solo pop directo y divertido, en esencia pura. Yo destaco como siempre “Juegos Olímpicos” y “Frontón”

The Ordinary Boys
La sorpresa del día. Mucho mejor de los que esperaba, los Ordinary lo dieron todo y la gente que allí estaba lo mismo, saltos, juliganismo casi en estado puro y diversión, incluyendo versiones de los Ramones, que fueron una experiencia fuera de serie. Con “Maybe someday” o con “Talk talk talk” se salieron

White Rose Movement
El primer conciertazo de la noche y del festival. Ante un publico totalmente entregado (o te gustaban mucho WRM o estarías en Pixies) salieron a darlo todo a pesar de que en las pantallas se anunciaba que el cantante tenia problemas de garganta. Empezaron con su faceta de rock oscuro y fueron desarrollando poco a poco los ritmos hasta llegar a una orgía de sudor y baile con ritmos machacones. Menudos botes dio la afición con “Love is a Number”, “Girls in the back”, “Cruella” o “Alsation”

Pixies
El punto polémico y que condiciono el resto del festival. A la quinta canción los Pixies deciden para el concierto porque creen que se esta viviendo una situación peligrosa porque se podrían producir avalanchas entre el publico. Según las noticias que me llegaron de la organización había agobios, muchos agobios y se saco en camilla a dos chicas (los motivos son desconocidos por mi pero entiendo que fueron lipotimias o pequeñas crisis por el agobio de gente)
Tras mas de media hora de pedir la organización calma, los Pixies volvieron a salir (es el punto en el que me reenganche tras WRM)

En mi opinión fue un concierto flojo, a medio gas, no se si condicionado por lo vivido o por pereza del grupo, pero si hace dos años en el Primavera o en el Festimad dieron un concierto que parecían una apisonadora, en el FIB fueron tranquilos e incluso tocaron “Wave of Mutilations” en un formato casi acústico. Les falto rabia y energía

Echo & The Bunnymen
Yo no soy fan del grupo pero venia con buenas referencias tras el ultimo concierto que dieron en Madrid por lo que en principio la cosa pintaba bien. Dieron un concierto mas que correcto, sonaron bien, pero fallo en parte el repertorio, ya que tiraron poco de sus canciones mas cañeras. Aun así, creo que el concierto no estuvo mal y que cualquier seguidor se pudo ir mas o menos contento ya que ellos al menos lo hicieron bien.

Strokes
Sin duda alguna puedo decir que fueron el mejor cabeza de cartel. Llegaron y arrasaron. Con mas publico que los Pixies, dieron caña y sin para por avalanchas. Allí todo el mundo saltaba y se lo pasaba bien. Ellos para mi sorpresa cómplices con la gente, dicharacheros, bromistas e incluso bailongos, algo que a mi me sorprendió tremendamente. El set muy bueno, empezó con “Juicebox” y desde ahí para adelante… Uno de los mejores momentos probablemente fue cuando sin casi pestañear tocaron “Hard to explain”, “You only live once” y “Last Night”. Aunque para mi la sorpresa y lo mejor fue empezar a escuchar sin dar crédito su “NYC Cops” y explotar allí mismo de la emoción. Lo dicho, los mejores cabeza de cartel de todo el festival, demostrando que cualquier comparación de FF con Strokes es absurda, ya que Strokes demostraron estar demasiado por encima

Manta Ray
Unos genios. Tremendo fin de fiesta que dieron. Solo diré que fueron de los pocos grupos que hicieron bis porque la gente lo pidió y no porque recortaran su set. Salieron a partir la pana y tocaron de todos sus discos salvo del primero. Canciones incluso ya olvidadas del segundo, de esas que te acuerda de lo que uno hacia hace 7 años. Salvo algún momento de crisis lógico (las 4 de la mañana y desarrollos lentos) en el que parecía que se querían ensañar con el publico, dispararon canciones sin piedad. Tan solo diré que de modo hasta irónico acabaron su concierto, fueron obligados a salir y tocaron “I fought the law”. Tremendo.

Eme
Esta chica hizo lo que se esperaba, mezclar con gracia y sin ningún tipo de problemas lo que se la venia a la cabeza. Que si un poco de Beyonze con un poco de Artic Monkeys, que si Offspring que si Nirvana, que si MIA… Vamos, para los que la conocemos como siempre, sin escrúpulos, a lo petardo y a degüello. Muy divertido

Le Hamond Inferno
Aunque no pude ver todo el set, mezclaron con gracia y estilo el electro, el ritmo y la música pop. Le Hamond Inferno son unos monstruos de la mezcla, y creo que en muchas ocasiones superan a 2Many mas que de sobra.

SABADO

Nadadora
Empezar a ver a Nadadora era dejarse directamente seducir por Sara, su cantante, que estaba radiante. Eso a decir verdad era lo único que distraía de las canciones que allí estaban sonando, que atrapaban a los presentes y les lanzaban directamente a un especio lleno de melodías que hacia sentir a uno que Nadadora tiene que llegar lejos. Un momento mágico para mi fue cuando sonó “La tarde gira”, ya que es con esa canción con la que les conocí y de las que mas me gustan

The Organ
Estas chicas se movían entre la timidez y la actitud. Sonaban oscuras pero a su vez escondían un brillo muy especial. Algo que dejaban entrever y que durante todo el concierto se esperaba que saliera a al luz. A mi me recordaron a Joy Division, pero también me recordaron a los primeros Fromheadtotoe, y a pesar de que la rabia no terminara de estallar son un grupo muy punk. Me gustaron y ya tengo su disco.

El Columpió Asesino
Mala leche es lo que destilan y lo hacen saber. La gente paso de la sorpresa inicial de sus letras al desenfreno del ritmo entregados a mas no poder, algo que incluso sorprendió al propio grupo que suplicaba por unos minutos mas haciendo bailar al personal. Las canciones de “Mi sangre a tus cuchillas” funcionan de miedo. Lo único extrañó es que el teclista estaba especialmente tranquilo.

Morrisey
La diva de Manchester esta vez no vino con su nombre luminoso si no con una foto enorme de Oscar Wilde, no se muy bien si por su admiración o porque se siente el nuevo Oscar Wilde, pero bueno, todo el mundo sabe que lo importante en un concierto de Morrisey no es la estenografía si no el y solo el. Cuando salio con sus músicos formaron la bandera de España, sus músicos de rojo y el con una camisa color gualda, claramente con la única intención de ganarse al publico del lugar tras su desplante hace dos años. Tan dicharachero como siempre, haciendo gracias y comentarios tontos, lanzando camisas y luciendo la bandera de España como toalla o como falda. En lo musical solo puedo decir lo evidente, que el tío es un monstruo y sabe lo que se hace, cuando lo hace y porque lo hace. Empezó con “Panic” y fue intercalando hits de los Smiths, hits propios y canciones para sus fans, haciendo un concierto mas que compensado y que dejo satisfecho a todo el mundo. Creo que lo pudo hacer mejor, pero cumplió de sobra y sin esforzarse demasiado.

Jay-Jay Johanson
Una pena que tocara simultáneamente con Morrisey, y aunque mucha gente abandono el barco para ir a verlo yo no lo hice, por lo que solo pude ver la recta final (tras salir corriendo cual sprinter) La parte que vi fue desde el intimismo casi de cantautor al subidon disco con el que termino. Las luces de colores y la alegría en el ambiente contagiaban cualquiera y empujaba a bailar con una sonrisa de oreja a oreja cuando, por ejemplo, sonaba “On the Radio”. La gente aplaudió y aplaudió, querían mas, Jay Jay también, pero no había tiempo. Una pena su horario y tengo claro que según pase pro la capital allí estaré para verlo.

Justice
Por problemas técnicos de Soulwax, que ya arrastraban 30min de retraso, Justice se vio obligado a repartir su set en dos, media hora antes y media hora después de Soulwax (esta ultima parte no la vi.). Empezó haciendo homenaje a la música disco, no queriendo entrar a trapo en el electro, o el house, así que fue flirteando poco a poco con cosas mas disco, sin abuso de caja y bombo y de cuando en cuando nos fue regalando hits de esta temporada como el “You gonna want me” de Tiga y su magnifica remezcla “We are your friends” que sin duda fue lo mejor de su sesión

Soulwax
Hizo falta un poco de paciencia, porque sinceramente, en un festival desperdiciar 30 minutos tiene delito, pero en este caso mereció la pena ya que Soulwax dieron un concierto que nos dejo sin aliento desde el principio y que salvo algún momento puntual en el que ellos decidían dejarnos tomar un poco de baile, el resto del tiempo era inevitable estar bailando dándolo todo a ritmo de sus canciones. Sin duda alguna lo mejor sus nite versions de “Etalking” y de “NYCExcuses”

Franz Ferdinand
Yo esperaba poco de ellos y es lo que me dieron. Un concierto exacto al que dieron estas navidades en Madrid, en el que empezaron con fuerza y se empezaron a difuminar poco a poco hasta el momento “bis” (digo esto porque en ese momento en Madrid es cuando lo hicieron) que tras unas eternas presentaciones de cada uno de los miembros del grupo se hacia mas que desear. No me gustaron. Creo que una de las bazas importantes de FF era su espontaneidad, su rapidez y que iban al grano. Ahora que son estrellas se han olvidado de eso y parecen una burla de los grupos de rock de los 80. Una pena que los FF del Fib del 2004 se perdieran para siempre.

Morning Runners
Una mala jugada es lo que hicieron a estos chicos colocándolos a estas horas (03:00) en el escenario verde, ya que resultaron sosos y casi invitaban a que uno se marchara ya a dormir. No me llegaron a enganchar y ni siquiera a convencerme de que me quedara con ellos un poco mas. Quizá en otro momento y en otro lugar hubieran estado mucho mejor, una pena.

DOMINGO

She Wants Revenge
Me consta que muchos siniestros seguidores de Depeche Mode se vieron sorprendidos por este grupo que trágicamente son poco conocidos aun en nuestro país pero tocando como tocaron “Out of control” o su “I don’t wanna fall in love” esto cambiara rápidamente. Su frontman un fenómeno, que no paraba y que lo dio todo a pesar de la hora que era, apareciendo y desapareciendo del escenario para no quitar protagonismos a sus compañeros. Un buen comienzo de domingo.

Editors
Lo que define el concierto de Editors es: Problemas técnicos. Una de las guitarras no funcionaba ante la desesperación del cantante, que vio como por ello se estropeaban dos de sus canciones. Esto condiciono el resto del concierto, que a pesar de tener muchas mas potencia de sonido que en Santander, no llego al mismo nivel. Sin los problemillas estoy seguro que el concierto seria de 10, pero se vinieron un poco abajo y lo dejaremos en un 8. Aun así eso es una notaza y el concierto se salio, con toda la gente bailando y saltando.

Yann Tiersen
El francés lo dijo nada mas aparecer en el escenario: “Vamos hacer un concierto de rock y ruido” Y así fue. Lejos de lucir su virtuosismo al violín o al piano, se dedico a aporrear con sus compinches las guitarras y ocasionalmente su violín y viola (momentos en las que el arco sufría de lo lindo, cargándoselo cada dos canciones al dejarlo casi calvo). La verdad es que supongo que ante la sorpresa de casi todos los asistentes el concierto parecía mas de Manta Ray (o incluso de Experience) mas que de Yann Tiersen, pero todos los que estaban en el escenario se lucieron cómodos en esa situación en la que se busco también la experimentación, ya que incluso en uno de los tremas el guitarrista toco la guitarra con un taladro). Un gran concierto, que me hizo pensar donde estaba esa gente en el concierto de Manta Ray o si iría ahora como locos a ver a Grupo Salvaje.

ZzZ
Dicen que Keane es un grupo de rock sin guitarras… ¿Entonces que son ZzZ? Batería y sintetizador en el escenario y la presencia constante de los Cramps, recuerdos de Joy Division con una batería de quitar el hipo y porque no, lago de Devo. Muy divertidos.

We Are Scientist
Mis expectativas eran muy altas para este power trío y no llegaron. Quizá esperaba mucho de ellos, ya que el concierto estaba bien y soltaron muchas joyas delante de un publico que debía de ser de un 96% ingles. Si hit “Nobody moves, nobody gets hurt” lo soltaron muy pronto par a mí gusto, pero no por ello faltaron grandes canciones. Por otro lado, mientras el bajista bromeaba en castellano y el guitarrista lo hacia en ingles, lograron contagiar buena parte de ese buen humor. Ellos fueron el trío de la noche.

Depeche Mode
El cabeza de cartel mas decepcionante de este fib. El fracaso del concierto de Depeche Mode lo podría dividir en tres puntos.

Falto potencia, y es que cuando sonaban los trallazos del grupo, los bajos no nos movían el flequillo que es lo que tenia que pasar. No se sabia que coño pasaba en le escenario, y es que las proyecciones que emitían por los monitores era bien bonitas, pero no se veía por ellas lo que pasaba en el escenario, que a fin de cuentas es lo que importaba, no?
Falta de hits. Es normal que presentara su ultimo disco y que con el intercalaran con sus temas mas conocidos, pero decidieron hacer un concierto a los The Cure, tocando mas temas para fans.

La combinación de estos tres puntos hizo que mucha gente se fuera antes de que terminaran.

Placebo
Ellos han cambiado. Al principio eran un trío, y ahora eran 5 músicos sobre el escenario. Al principio destilaban rabia juvenil pero ahora lo que lucen con orgullo es su madurez. Presentaron su nuevo disco y el resto de canciones las adaptaron para que el salto entre los discos no fuera evidente. Entre los Placebo de Sleeping with ghosts y estos últimos han pasado muchas cosas y sin duda alguna son otros Placebo. Todo sonó de forma muy correcta pero aquello era otro grupo para bien o para mal.

dEus
Por derecho propio tenían que ocupar el escenario verde y su rock belga nos hizo flotar en mas de una ocasión. Yo no soy seguidor suyo pero en varias ocasiones levante la ceja y dije.. Mola! Mas que entretenidos. Me hizo especial gracia el guiño a Beastie Boys con su Sabotage.

The Rakes
El fin de fiesta perfecto y el concierto mas redondo del domingo. Paradójicamente me recordó al que dieron los Franz Ferdinand hace dos años, enérgico, sin pausa para respirar y haciendo versiones aceleradas de sus canciones. Con mucho sentido del humor y bromas tontas se metieron al publico en el bolsillo, eso y los bailes que se marcaba su cantante. Sensacionales sus “22 Grand job” y su acelerada “Strasbourg”