Prison Break

Hace ya unos meses que empezaron a emitir en España la serie que, según muchos, es considerada la mejor del momento junto con Perdidos. Ahora que la primera temporada ha sido emitida al completo en Fox España, y está a punto de terminar en La Sexta, es un buen momento para recapitular y analizarla en profundidad (podéis continuar leyendo tranquilamente, no hay ningún spoiler).

La serie comienza con un tipo (Michael Scofield, interpretado por Wentworth Miller -cuya participación en el mundillo se limita practicamente a un papel en Underworld, y diversas series-) que aparenta ser un ejecutivo sin ningún problema de dinero, atracando un banco. Se niega a defenderse, y acaba recibiendo la mayor condena posible, que deberá cumplir en la prisión de Fox River. Y da la casualidad de que en esa prisión está su hermano (Lincoln Burrows, interpretado por Dominic Purcell, que ha participado en películas como “Mision imposible II” y “Blade: Trinity”), condenado a muerte. Condena que se ejecutará en unas pocas semanas. No tardaremos mucho tiempo en caer en la cuenta de que la intención de Scofield es sacar a su hermano de ahí antes de que se cumpla el plazo.

Para ello, cuenta con un elaborado plan que, personalmente, creo que consigue sorprender capítulo tras capítulo. El guión está cuidado al milímetro y rebosa originalidad. Quizás lo único que se le puede achacar es que, en un principio, la serie estaba prevista para durar muchos menos episodios, pero en vista del éxito cosechado, decidieron alargar la temporada y continuar con otra, que actualmente en EEUU lleva emitidos ya más de 10 capítulos. Y esto hace que en los primeros capítulos pasen cientos de cosas, tantas que muchas veces uno no es capaz de asimilar todas. Pero, a partir de los capitulos centrales de la temporada, se nota como hay más historias de relleno y se entretienen con detalles a los que antes no hubieran prestado atención. Es bastante sutil, no se trata de un cambio radical, pero, conociendo el detalle de que pretendían contar lo mismo en bastantes capítulos menos, sí que destaca.

Reparto

Además de los dos personajes centrales, hay una amplia galería de supuestos secundarios, que yo más bien llamaría coprotagonistas, porque lo cierto es que tienen prácticamente el mismo peso en la historia que los hermanos. El director de casting merece una buena nota también, ya que todos ellos encajan a la perfección en el papel que les ha sido asignado. Los que más destacan en mi opinión son Robert Knepper como “T-Bag“, muy metido en su papel de preso, Peter Stormare (uno de lo más conocidos, con papeles en “El mundo perdido”, “Armaggedon”, “El Gran Lebowsky”, “Fargo”, “Minority Report”, “Dancer in the dark”…) como el mafioso Abruzzi, Wade Williams en el papel del Capitán Bellick, posiblemente el guardia de prisiones más odiado de la historia, y Paul Adelstein como el Agente Kellerman, con sus momentos chulescos y ese airecillo que se gasta de Agente Smith de “Matrix”.

No sólo se desarrolla la trama en la cárcel, hay otras dos historias paralelas. Por un lado, los esfuerzos y problemas de la abogada de Lincoln, Veronica Donovan (interpretada por Robin Tunney, que ha participado en películas como “El fin de los días” con Arnold Schwarzenegger y Gabriel Byrne). Por otro lado, los secretos de Estado de la Vicepresidenta, que resulta ser la hermana del hombre al que Lincoln Barrows dice no haber matado, pero por cuya muerte esta condenado. Todas estas líneas argumentales se entrelazan en cada capítulo, con el punto necesario de intriga que hace que no puedas pensar en otra cosa que no sea ver el capítulo siguiente.

Patio

Pero si lo que estáis buscando es una serie realista, admitámoslo, Prison Break no es para vosotros. El plan ya es bastante complejo de por sí como para que pueda llegar a funcionar, pero además en cada capítulo ocurren cosas que te hacen pensar “anda que ya es mala suerte..”. A muchos eso les parece algo malo en una serie. Yo más bien parto de la base de que no es más que una serie de ficción, es obvio que en la realidad las cosas no ocurrirían de ese modo, ni tendrían tan mala suerte para todo ni tan buena suerte para otras cosas. Pero si las cosas en esta serie ocurriesen como deberían ocurrir en la realidad, probablemente no habría más de 5 capítulos. Es por esto que yo prefiero un poco menos de realismo a cambio de originalidad y sorpresas en cada episodio.

Prison Break

Y poco más se puede contar de esta serie sin desvelar detalles importantes, simplemente animo a los que no la ven a lanzarse a ver los primeros 4 episodios y decidir después, y a los que la ven por La Sexta, les recomiendo que no se pierdan los dos capitulos finales porque son un par de obras maestras en las que no tendrán tiempo ni para pestañear.. El único problema será tener que esperar al estreno de la segunda temporada en España. Y para los que no la podáis ver en Fox y hayáis llegado tarde a La Sexta, en enero saldrá a la venta el pack con los DVDs de la primera temporada, así que no hay excusa.

5 Respuestas para “1ª Temporada Prison Break”
  1. dunker dice:

    Kellerman es majo, es un malo entrañable.

    Soy de los que piensan que debería haber acabado la serie en una temporada…

    Buen artículo, annie 😉

  2. Robreto dice:

    Mis favoritos sin duda son T-Bag y el jefe Bellick… que asquete dan.

    La segunda temporada a mi me está molando aún más.

  3. Al-Hamrá dice:

    Yo me quedo con la version mistica (de pega) de abruzzi, que papelon! 😆

    la primera temporada muy entretenida, la segunda de momento no me atrevo a verla…

  4. Emper dice:

    Dunker, coincido contigo (oh dios, el mundo va a colapsarse o algo!! 😛 ), pero la segunda sobra por completo. Es más, el final de la primera temporada me parece una puta mierda de cara al espectador, y a mí me ofendió enormemente >.<

  5. annied0g dice:

    gracias dunker 😆

    cierto es que el final de la primera temporada es una putada, pero tampoco lo considero una ofensa al espectador, a mi me pareció más bien un guiño en plan “y ahora te tiras meses pensando en ello!” xD

  6.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>