Archivo de la categoría: Al Norte

«Hemos pasado a ser un grupo que todos sentimos como nuestro proyecto» Javi Lost (Spanish Peasant)

Por Santiago V.M.


Foto: Sonia Higuera

“The Spanish Peasant” inicia su trayectoria en el 2009. Sus dos primeros discos, «Home» y «El sueño de Lluvia», fueron considerados «mejor disco del año» en Cantabria por la revista musical Mondosonoro. En el año 2015 presentaron su último trabajo “The whale & the Ocean”, una propuesta conceptual, en la que la banda evoluciona hacia la diversidad sonora. Aún así no pierden su identidad, moviéndose entre la creación de atmósferas, las dinámicas y los “juegos” musicales. De forma natural, por cambios en su formación, el grupo afronta una nueva etapa con el lanzamiento de su cuarto disco, «Pronóstico reservado».

Lo mas destacable es el cambio al castellano en las letras de sus canciones. Es un trabajo más explícito en la narración y enérgico en el sonido, cercano al pop-rock y no tanto al country-folk americano que los identificaba, aunque mantienen cierto eclecticismo, fruto de la composición colectiva y la premisa de “lo importante es pasarlo bien”.


Spanish Peasant son Gema (Vocalista), Javi Lost (Vocalista y guitarra acústica), Nico (Bajo, banjo, guitarra acústica), Santiago Buil (Batería y coros), David G. Estébanez (Bajo, teclado, coros). Aunque este último trabajo tiene ya unos cuantos meses, hemos aprovechado este tiempo de confinamiento para que nos contesten unas preguntas…

Seguir leyendo «Hemos pasado a ser un grupo que todos sentimos como nuestro proyecto» Javi Lost (Spanish Peasant)

«No se cómo se mide el éxito pero he encontrado fórmulas para manejar la frustración» Santi Campos

Por Santiago V.M.


Santi Campos, en el centro de la imagen, junto con su banda, Herederos.

El pasado 7 de junio Santi Campos & Herederos presentaron su último trabajo “La Alegría”. Para esta ocasión, en vez de hacer un doble álbum, han creado dos discos complementarios: “La Alegría vol.1” y “La Alegría vol.2” con cuatro capítulos temáticos de cinco canciones cada uno. Musicalmente, su intención personal es que este trabajo discográfico no se parezca a ninguno de los anteriores excepto en lo inevitable y único que tiene la magia de Santi Campos & Herederos.

LA ALEGRÍA:
Capítulo 1. Una educación católica. Habla de la infancia, de la adolescencia, de la educación y sus consecuencias. Este capítulo, como el resto de La Alegría no es estrictamente autobiográfico, aunque tampoco todo lo contrario.
Capítulo 2. El viaje. Es el capítulo más social, y habla de viajar -por obligación o por placer-, de ciudades y los que las habitan.
Capítulo 3. Polizones. Sobre las relaciones afectivas, sobre la necesidad que tenemos de vernos en la mirada de los otros. En definitiva, habla del amor de todo tipo, también del amor propio.
Capítulo 4. Casi un milagro. Sobre el paso del tiempo, el éxito, la frustración, la vejez y la muerte.

En cuanto a las letras, Santi ha intentado que cada canción funcione como ente independiente, pero que también sea parte de un mensaje general, La Alegría como posicionamiento vital basado en la búsqueda de la bondad, sin dejar de lado el humor (blanco y negro), la mala leche ni la protesta.

Después de unos cuantos años, Santi Campos vuelve a conceder una entrevista a alnortedelnorte:
Seguir leyendo «No se cómo se mide el éxito pero he encontrado fórmulas para manejar la frustración» Santi Campos

Se acerca una nueva edición del Azkena Rock Festival 2018 (22-23 junio)

En poco más de dos semanas se volverá a celebrar una edición más del clásico vitoriano. Este año el festival cumple su edición número 17 y tiene entre sus platos fuertes la presencia de grandes figuras como Joan Jett, Van Morrison, Urge Overkill, The Sheepdogs o reuniones de bandas como Gluecifer, Beasts Of Bourbon o Mott The Hoople. Se afianza la presencia del escenario alternativo (Trashville) y además contará con un concierto homenaje al artista Tom Petty (A cargo de U.O. también). Aquí dejamos la info del cartel, incluido las actividades paralelas al evento y el previo del jueves.

Seguir leyendo Se acerca una nueva edición del Azkena Rock Festival 2018 (22-23 junio)

Gracias por todo Manel. Descansa en paz.


* Manel en plena faena con Peloto.

Entrar en el Factory, sentarse en una butaca… Un señor demasiado mayor para estar en la barra, pero joven de aspecto y de espíritu, pregunta detrás de sus gafas de pasta con una voz llena de serrín… ¿QUÉ OS PONGO MUCHACHOS?

Manel ha fallecido el pasado fin de semana. Se ha ido pero su recuerdo está más presente que nunca. Desde que supe la noticia no puedo parar de revivir todas las horas que hemos pasado juntos en su bar. Han sido muchos años, yo diría que unos quince, muchas noches, muchos tragos, miles de conversaciones y un montón de risas…

Manuel Cuenca Navas era el dueño de El Factory (Calle San Simón) y también confidente y gacetillero. Acabó siendo un amigo porque aquello no era solo ir al bar, era pasar ahí la noche entera, y noche tras noche, casi media vida…

Seguir leyendo Gracias por todo Manel. Descansa en paz.

Fogerty, nacido para el ARF. (Azkena Rock Festival 2017 / Parte 2)


Fotos cedidas por denaflows.com / Texto: Santiago V.M. (Stoner)

El jueves fue bastante raro. Llegamos a Vitoria más tarde que nunca. Entre pitos y flautas, hasta las 17:30 no estábamos en el Café Victoria. Bien, la cosa fue muy tranquila y mis acompañantes pasaron largo rato para cambiar entrada y cargar moneda en el bus. A las 21 horas estábamos ya en la Jimmy Jazz para ver a The Shelters y Revel in Dimes. Un placer volver a esa sala después de más de diez años. La cosa es que sin apenas hacer hecho excesos, a las doce de la noche andábamos bastante machacados, especialmente yo. No tenía ninguna explicación lógica, a no ser que nos pasara factura el calor de los días atrás, el viaje, etc…

El viernes 23 de junio hicimos la mañana en el Virgen Blanca con un ánimo mucho mejor y algo más descansados. Sobre las 17 horas estábamos clavados a las puertas de Mendizabala, de los primeros. No quería comerme ninguna cola con el cambio de moneda y toda precaución era poca. Tardaron en abrir algo más de lo establecido o a mi se me hizo eterno. Detrás de la cinta y frente a los de seguridad, parecíamos perros esperando el hueso de la chuleta. Cortan la banda y nuestro paso se acelera levemente, todavía hay que hacer el preceptivo cacheo. Una vez dentro beso el suelo y ya nada me detiene. Quedan por delante dos días de conciertos, risas, abrazos… un tobogán de emociones y estados anímicos. A ver si el cuerpo aguanta todo.

Seguir leyendo Fogerty, nacido para el ARF. (Azkena Rock Festival 2017 / Parte 2)